Cómo podéis ver sigo en mi búsqueda espiritual por encontrar algo un poco decente en la industria "low cost", que tanto ha protagonizado mi armario durante toda mi vida.
Hasta donde sé, diversas son las prácticas llevadas a cabo por este tipo de empresas, desde hace ya varios años, para intentar "lavar" lo que hay detrás de la fabricación de muchos de sus productos y mejorando así la imagen de estos de cara al consumidor.
Un lavado de cara "green" que tiene su propio nombre; greenwashing.
El greenwashing es considerado como toda aquella campaña de marketing dirigida a hacer saber al consumidor que la marca en cuestión está siendo respetuosa con el medio ambiente o que es "eco-friendly".
Un ejemplo relativamente cercano es H&M World recycle Week Featuring M.I.A que nos presenta en 2016, la continuación de una campaña de reciclaje iniciada hace ya un par de años.
Al reciclaje de ropa se le unen, para reforzar su lado eco-friendly, la colección Conscious: moda sostenible y su línea de cosmética cruelty free, todo ello sostenible en materias primas.
Campañas que, desde mi punto de vista no sobran, pero si veo que son insuficientes.
Como el tema de la mano de obra barata que se utiliza deslocalizando la fabricación de muchas de sus prendas. En este sentido se podrían realizar campañas en contra de la utilización de mano de obra infantil, como por ejemplo la iniciativa de la etiqueta Child Labor Free, para denominar aquellas prendas donde no se ha utilizado trabajo infantil.
Como el tema de la mano de obra barata que se utiliza deslocalizando la fabricación de muchas de sus prendas. En este sentido se podrían realizar campañas en contra de la utilización de mano de obra infantil, como por ejemplo la iniciativa de la etiqueta Child Labor Free, para denominar aquellas prendas donde no se ha utilizado trabajo infantil.
Otra iniciativa greenwashing está relacionada con la publicación de todos y cada uno de sus proveedores a lo largo y ancho del mundo, destacando en el caso de H&M: Vietnam, India, Bangladesh, China o Bulgaria.
En esta misma línea muchas de las empresas que se han visto invitadas a realizar esta misma acción no la han llevado a cabo aludiendo a temas de confidencialidad, competencia y blablabla y es por eso que los que acceden a esta petición lo hacen de forma parcial, o bien dando solo datos sin nombres, o facilitando un listado incompleto.
Muchas grandes marcas, debido a estas prácticas, han ondeado la bandera de "yo soy sostenible", pero yo me pregunto ¿es eso verdad?¿están tomando, todas esas marcas, en serio el tema de la sostenibilidad? ¿o solo se suman al carro Eco por la conciencia sostenible que crece cada vez más en los consumidores?
Besos
Diana
Besos
Diana
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